Inauguración del mural: Esperanza y Libertad, del pintor David Zaafra

Esperanza y Libertad_Maestro Zaafra

El pasado jueves 19 de septiembre, se inauguró el mural Esperanza y Libertad, del pintor David González ZAAFRA, en el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada. Es digno de reseñar, la colaboración en la creación de este magnífico mural, tutelada en todo momento por el maestro Zaafra, del Grupo de Pintura Huerta Cercada de Huetor-Vega.

La escritora y poeta (o poetisa, como más guste), Natalia Ramos, dedicó para este acto el significativo texto de presentación que os transcribo, a continuación:

"Son Esperanza y Libertad, dos términos a los que el Ser aspira desde sus inicios. Ítacas donde anclar la nao tras un viaje empedrado a base de luchas y obstáculos. En este espacio de espacio acotado, esas Ítacas son aún más lejanas y escurridizas. La nave que gobiernan los marineros de este océano de soledades, tiene la madera áspera y astillada, y las fugas de agua y lágrimas, a menudo dificultan el avance de la travesía; travesía que tiene como puerto final, Libertad y Esperanza como brújula.

Sí...La brújula desvaría en las noches de galerna en este mar de cemento. Sí...Sus verdes agujas enloquecen y no encuentran norte que indicar, permitiendo casi comandar el buque a su antítesis: la desesperanza. Ella nunca marcará el buen puerto. Ojalá en esas noches de vigilia sin consuelo, la tripulación otee la pared que antes blanca y muda, ahora es adalid de las Ítacas soñadas.

La desesperación es convexa, su curva repele los sentimientos y es inmisericorde con el que precisa de un abrazo, una palabra de aliento, o aún más, con el que tan sólo necesita guardar silencio sin ser juzgado por lo que ya fue.

La Esperanza en cambio, cóncava. Como un útero maternal en el que es posible que la vida se geste de nuevo. Es cóncava, como el muro que ahora se inaugura, y que, dispuesto a acoger los gritos de desgarro, que a veces son silenciosos -y no por ello menos aterradores- rodea con sus brazos curvos y generosos a los que buscan su destino.

La verde señora es madre, mujer y paloma. También paciente como su nombre...Sabe esperar la Esperanza; y en éste, su mural abrazador, donde una bailaora muestra su seno para alimentar el hambre de ilusión, y en su esfuerzo, las gotas de sudor se transmutan en palomas de amaneceres, de saber esperar la tripulación del barco viejo y destartalado. Aquí, donde el alarido rompe las barreras mentales, y un consuelo tierno es capaz de reparar la brújula hecha pedazos, se reanuda el viaje.

Todos y todas somos Ulises, y el trayecto una Odisea, pero el Arte de Zaafra, que es clarividente, y sus creaciones siempre son el germen de un nuevo comienzo, será quizás, una nueva ruta que encamine y guíe pacientemente hacia esa Ítaca añorada: la Libertad".

 

Zaafra, recrea el drama de la pasión. Su pincel transfomado en vara mágica, y él en sumo sacerdote, integran la ceremonia sagrada en cuatro actos y una sentencia firme, resucitando la voz de El gaucho Martín Fierro, en los certeros versos de José Hernández:

La ley es tela de araña

en mi ignorancia la explico:

no la tema el hombre rico

nunca la tema el que mande

pues la rompe el bicho grande

y sólo enreda a los chicos.

 

El universo simbólico de Zaafra queda reflejado dentro y fuera del mural: dentro baila en trance su arte una mujer, la misma transformada que abraza sentada en una silla (de espaldas a la petinencia que los barrotes imponen), la inocencia de su hijo. Frente a los barrotes asidos por dos manos, canta al niño hecho hombre cautivo, "Potro de rabia y miel", Camarón. Pero...el baile no cesa, al compás del metrónomo flamenco, la bailaora en su danzar amamanta la Vida. Existencia renovada que, del revolotear de sus manos, engendra el arte de volar (fuera del mural) cual paloma que revienta en su ascenso al cielo toda opresión. 

Descubrimos a un Zaafra que sacraliza y bendice, con la maestría del trazo y color de su pincel, la desnudez de una existencia cautiva. Sufriente. Revelada al observador de su obra -también cautivo por la visión- en un mensaje: "La fe del que se sabe prisionero, nunca ha de perderse". Zaafra nos recuerda que, en el interior del corazón de todo hombre y mujer de Gaia, habitan Esperanza y Libertad. 

 

Desde Despierta tu mejor tú, felicitamos al maestro Zaafra por su obra, y a todas las personas que han hecho realidad tan hermoso proyecto...

 

Si estáis interesados en visualizar por internet parte de la obra del maestro ZAAFRA, podéis visitar en facebook: ZAAFRA ART GALLER

El 26 de abril de 2013, se presentó en el Centro de Arte Flamenco "Amor de Dios", el libro "Carmen Amaya de Leyenda", edición de los autores: David Zaafra (pinturas y dibujos) y Natalia Ramos (prosa y poesía). Os facilito un enlace, acerca de este libro, en el interesante post de Alison Mackie en THE GYPSY CHONICLES.  

 

Imagen: David ZAAFRA

 

Categoria: 
Tags: 
Bookmark and Share

Comentarios

Hola a tod@s, terminado el periodo vacacional, ya estamos de vuelta en plena forma y con ganas de seguir colaborando con el proyecto D.T.M.T.
No conozco en persona a la mayoría de los que hacéis comentarios aquí y en facebook, pero pienso que ya formamos parte de una gran familia, con un objetivo común, resumiendo en una frase corta: “Ser felices y hacer felices a los demás” y podemos acortar más” AMAR”.
Aunque con estas nuevas tecnologías he seguido en contacto, echaba de menos poder hacerlo con más tiempo.
La obra que nos ha presentado Enrique hoy, es para recrear la mirada, dejar que pase el tiempo observando sus detalles. Un mural en el que se confunde pintura y poesía con un título que lo dice todo “Esperanza y libertad”.
Si ya es difícil pintar un rostro, más aún es darle vida y expresión, eso es solamente obra de un Dios de la pintura, que igual que el creador insufló vida al hombre, Zaafra con sus pinceles da vida a sus pinturas.
Preciosa Obra y con un contenido lleno de sentimiento y carácter.
Un caluroso saludo a todos los chicos y chicas de “Despierta tu mejor tú”, bienvenidos y bien hallados.



“Ser felices y hacer felices a los demás”

El Arte también cumple la función de inspirarnos a vivir una felicidad compartida... Gracias Anjos, Un abrazo.

Un regreso con fuerza, Esther. Un abrazo.

Me ha encantado la bella pintura de David Zaafra y todas las bonitas figuras allí representadas cargadas de emociones y sentimientos puros emanando de ella. Aún más la valoro sobremanera cuando se considera el lugar elegido para el mural y lo importante que es, hacer llegar un mensaje de atisbo de salida del negro túnel de la prisión, de esperanza, de optimismo e ilusión a las personas que se hallan allí encarceladas, penando. Todas ellas con aspiraciones de llegar a saborear, de nuevo, la ansiada libertad, para mí hermosamente simbolizada en las aves que alzan el vuelo ligeras, dejando atrás la tierra ... De este modo, tal vez, algunos de los desdichados, apesadumbrados seres humanos que allí se encuentran cautivos, sueñen, también, con poder volar y elevarse de la mísera existencia que ahora llevan. También, creo, podrán apreciar la belleza de la pintura y darse cuenta de que hay tanta hermosura en el mundo, a pesar de que, puedan pensar, ciertamente, todo lo contrario, por su situación. Además, pienso que con este mural, tal vez, la maltrecha confianza de muchos de los allí presos, se restaure, refuerce o crezca, al menos un poquito, al ver que no están olvidados, ya que hay gente, un pintor, David Zaafra y una escritora, Natalia Ramos, en este caso, que se preocupan por ellos y así, recuperen algo en su interior, sea la confianza en la bondad de las personas o una lejana promesa de felicidad, latente en todos los seres humanos y deseen volver a ser dichosos, algún día no muy lejano ... Ojala así sea, prontamente ...
Al mismo tiempo, muy hermosas y edificantes las palabras de Natalia Ramos que, sin lugar a dudas, han calado en los corazones de los allí presentes y les han emocionado y llenado de pensamientos positivos y perspectivas de salida.
Mi agradecimiento a ambos.
Muchas gracias, Enrique. También a Esther por sus amables palabras y extensivas al resto del equipo. Para todos vosotr@s, un abrazo.

Es la aportación altruista de un artista que con su obra da un toque de esperanza y armonía a un lugar áspero y frío, como es el caso de una cárcel... Gracias Ver. Un abrazo.

La expresión de esperanza y libertad en este mural son los brazos de una madre, esa prisión de la que el hijo no quiere salir y que es buena mientras dura. Y las rejas que como bien lo dice Enrique es el hombre, pero el hombre cautivo de sí mismo. Dos mujeres, el niño el hombre y las palomas seres que tienen entre sí la cualidad de volar ya sea con las alas unos y con la mente otros. Como lo dijo el marqués de Sade " podrán aprisionar mi cuerpo, pero mi imaginación vuela". Me gusto mucho lo que inscribisté Enrique. Saludos desde San Luis Potosi.

Una buena interpretación, también la tuya, Iker. Gracias por participar en este post. Saludos desde Madrid.

Añadir nuevo comentario

No se publicarán los mensajes que sean intolerantes o irrespetuosos y que no sigan las reglas de netiqueta.

Los campos marcados con * son obligatorios.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los carácteres mostrados en la imagen