La privacidad en internet

Seguridad informática www.despiertatumejortu.es

Internet y privacidad son dos palabras que cada vez escuchamos más en la misma frase. Ya pasada su infancia, Internet es un medio con cada vez menos romanticismo e idealismo y con un mayor pragmatismo comercial. Con miles de millones de usuarios -aumentando cada minuto- el mercado potencial para las empresas es enorme. Para ver dónde entra la privacidad hay que hacerse la pregunta ¿cómo conocen las empresa a sus clientes potenciales?. 

Es bien sabido que la legislación avanza más lenta que la realidad e Internet no ha sido una excepción. Durante bastante tiempo las empresas se han dedicado a intercambios de datos de clientes potenciales -tanto entre empresas del mismo grupo como vendiéndolos a terceros- amparados en el vacío legal al respecto. Como Internet es aún joven, el debate acerca de la privacidad es muy intenso, con posiciones antagónicas y grupos de presión muy poderosos para inclinar la balanza hacia una legislación más estricta en privacidad o a una mayor laxitud.

Este antagonismo de las posturas lo podríamos personalizar en dos de los "padres" de Internet: Tim Berners-Lee y Vinton Cerf. En el caso de Berners-Lee -ferviente defensor de una Internet más colaborativa- la privacidad de los usuarios es un derecho que se ha de defender a ultranza; en el caso de Cerf  -portavoz de Google en materia de Internet- sugiere que la visión de la protección celosa de la privacidad puede ser incluso anómala, puesto que hay mucha información que se comparte en redes sociales, y por ello se puede considerar pública. 

 

Tanto en Europa, como especialmente en España con la famosa LOPD, la legislación es estricta (siendo en EEUU más permisiva) en cuanto a la protección de datos (con penas muy severas). Si en algún momento consideráis que vuestra privacidad está siendo vulnerada -siguen habiendo prácticas de nebulosa legalidad- la Agencia de Protección de Datos dispone en su página web de toda la información necesaria.

 

El tratamiento de la privacidad se irá definiendo en los próximos años y será interesante ver cómo evoluciona. Para los que queráis profundizar más en el tema, un excelente documental de TVE, titulado: "Ojo con tus datos" (Aborda, entre otros temas de interés, los relacionados como el derecho al olvido o el rastro digital)

 

 

Adelante con vuestras dudas ¡Aquí estaré para despejarlas!

 

Mientras tanto, recibid un cordial saludo.

 

 

 

 

Imagen: Despiertat tu mejor tú / Enrique Iglesias.

 
 
Bookmark and Share

Comentarios

El derecho a la privacidad es sobre todo un derecho humano y así como el derecho al libre pensamiento y opinión. Una violación a lo anterior es algo muy grave. Cito la siguiente frase: " Entre las naciones como entre las personas el respeto al derecho ajeno es la paz" (Benito Juárez).
Ello debe ser igual en todos los ámbitos creo yo... Saludos Enrique.

De acuerdo con tu reflexión, Iker. Saludos.

Me uno a Enrique en lo acertado de tu comentario Iker: privacidad en Internet es importante y,ha de ser garantizada su protección. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

No se publicarán los mensajes que sean intolerantes o irrespetuosos y que no sigan las reglas de netiqueta.

Los campos marcados con * son obligatorios.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los carácteres mostrados en la imagen