El niño con el pijama de rayas
Autor: 
John Boyne
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Novela corta
Editorial: 
Salamandra (2007)

Sinopsis

Bruno, un pequeño de ocho años, se ve obligado a abandonar la comodidad de Berlín camino del campo de exterminio de Auschwitz donde su padre ejercerá de oficial al mando. Desde la planta alta de su casa Bruno observa con detenimiento a las personas con pijamas de rayas que viven tras la alambrada y a las que tiene prohibido acercarse. Sin embargo, un buen día la curiosidad infantil lo empuja a conocer a Shmuel, un niño judío de su edad con pijama de rayas, con el que entabla una singular amistad de consecuencias devastadoras.

Imagen: Editorial Salamandra.

¿Qué nos aporta este libro?

¿Quién no ha pensado alguna vez que en esta vida está todo inventado? Parece como si el mundo en el que vivimos se constituyera a base de las ideas que unas pocas mentes inquietas sacaron a la luz un día, ideas que se van modificando con el tiempo para amoldarlas a las necesidades de cada época. “¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí antes?” preguntamos al aire, como si algún desconocido nos hubiera robado una genialidad mientras permanecíamos al abrigo de nuestro sofá y se estuviera lucrando a nuestra costa. 
 
La respuesta a casi todas nuestras preguntas es bien sencilla. Solo debemos observar lo que nos rodea desde una perspectiva diferente, quizás desde la altura de un niño, sin duda mejor desde abajo, siempre desde un punto de vista humilde. Párate a pensar un minuto por qué, en la sencillez de miras de los más pequeños, el mundo es un lugar mucho más agradable para desarrollarse como persona.
 
El niño del pijama de rayas destaca por retratar uno de los mayores horrores de la historia contemporánea como si de una fabulilla infantil se tratara. La capacidad creativa de los niños, aún vírgenes de influencias externas, resulta fundamental para sobrevivir a las situaciones más terribles. Gracias a ese curioso mecanismo de defensa, que genera nuestro cerebro para teñir de colores pastel una realidad en escala de grises, el camino hacia la felicidad se vislumbra con mayor nitidez. Y es que, si nuestro perfil derecho difiere del izquierdo, si una misma moneda tiene dos caras enfrentadas, ¿por qué nuestra cabeza no va a ser capaz de dar luz a la sombra que genera nuestro cuerpo?
 

Bookmark and Share

Añadir nuevo comentario

No se publicarán los mensajes que sean intolerantes o irrespetuosos y que no sigan las reglas de netiqueta.

Los campos marcados con * son obligatorios.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los carácteres mostrados en la imagen