Entre Agujas y Pasarelas

Exposición Entre Agujas y Pasarelas

Entre Agujas y Pasarelas es una exposición fotográfica que recoge una muestra con 17 fotografías de moda, realizadas entre 1987 y 2015 en la que se plasman vestidos de varios diseñadores que estaban comenzando sus carreras, así como algunos trabajos de otros ya consagrados, en desfiles y pasarela. 

 
 
La muestra, que se inauguró el día 24 de julio de 2015 y se clausura el 20 de agosto de 2015, en el Centro Sociocultural Juvenil de Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid, calle Fuente Carrantona nº 10. 
 
La exposición se abre con una bata de cola, con los colores de la bandera nacional, del desaparecido Manuel Piña, y que estuvo expuesta en el Salón España, aquel bar de modernos y postmodernos de los años 80, en la calle Infantas y que hoy es una tienda de ropa, y del que podemos ver como era y su ambiente, en la película Madrid de Basilio Martín Patiño de 1987. 
 
Corre 1987 cuando Jaime Domínguez se traslada a la ciudad de Cádiz, donde coincide con los diseñadores Acuña y Trujillo, Mariano Gómez, José Alberto López, Paco Cañizares (Arquetipo), Milagros Ramos, María Vernal y la marca 84, a los que fotografía su trabajo en encargos o pasarelas, así como de los ya consagrados Teresa Torres, Antonio Alvarado o Juanjo Rocafort, y más recientes como Mamah-Africa y Kandioura Coulibaly . En muchas de estas fotos la modelo es Esther Arroyo, Miss España 1990 y todas son anteriores a su elección en dicho certamen. 
 
Facebook, origen de la exposición. 
 
Jaime Domínguez llevaba 25 años alejado de las pasarelas y del mundo de la moda más mediático. En junio de 2012, con motivo de los actos conmemorativos de La Pepa 2012, el diseñador José Alberto López fue invitado a presentar su colección “2.000 Pétalos” en la Pasarela South Cádiz. Esta noticia le llegó a través de Facebook, y después de 25 años sin tener noticias de él, Jaime se acercó a Cádiz a fotografiar su desfile, que se realizó en la Plaza de San Juan de Dios. La causalidad quiso que ese día, 27 de junio de 2012, hiciese también 25 años del certamen Aracné 87. Éste concurso de jóvenes creadores andaluces, organizado por la Diputación de Cádiz en la Línea de la Concepción, donde Acuña y Trujillo quedaron vencedores del mismo. 
 
 
Una de las personas que acudió al evento, Rocío Tejada también, diseñadora creó un grupo en Facebook, bajo el nombre “Amigos de la Escuela de Diseño” al que se han ido uniendo gente que de una forma o de otra, vivió la moda en esos años como fotógrafos, modelos, diseñadores, estilistas, etcétera y al que se han unido alrededor de 100 personas. María José Rodríguez, la directora del Centro Cultural “La Canela Baluarte”, que forma parte del grupo, ya que también fue modelo, propuso hacer una exposición que recogiera parte de la moda de esos años, y la muestra se inauguró el 1 de diciembre de 2012. 
 
Para esta exposición se editó un catálogo con una estricta tirada de 30 ejemplares, y uno de ellos ha formado a formar parte del fondo documental del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, ya que las fotografías eran acompañadas por estrofas de coplas del carnaval gaditano.
 
¡Enhorabuena, Jaime, por esta preciosa exposición!
 
¡Artista!
 
 
Imágenes: Jaime Domínguez. 
 
 
Categoria: 
Bookmark and Share