Salvar al soldado Ryan (1998)
Salvar al soldado Ryan
Director: 
Steven Spielberg
(Título original: Saving Private Ryan)
Reparto: 
Tom Hanks, Matt damos, Edward Burs Ted Danson, Paul Giamatti

Sinopsis

Basada en la historia real de los hermanos Niland, Salvar al soldado Ryan narra el periplo de un grupo de soldados estadounidenses en busca del desaparecido cuarto hermano Ryan, conocida la muerte de los otros tres, durante los primeros días del desembarco de Normandía en plena Segunda Guerra Mundial. 

Imagen: El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Mutual Film Company, DreamWorks SKG, Mark Gordon Productions.

Merece que la veas por...

Más allá del sentido último que un director y su equipo pretendan dar a un guion, la magia del cine permite otorgar a una misma historia tantos puntos de vista como espectadores atesore. Verás, cuando se hace un zumo, dependiendo de la fuerza que se ejerza al exprimidor, conseguiremos mayor o menor cantidad de jugo. Del mismo modo ocurre cuando nos enfrentamos a una película: La podemos ver sin más, para pasar el rato o conciliar el sueño, o podemos visionarla con un sentido crítico personal aplicable a nuestro día a día.

En ese sentido, Salvar al soldado Ryan siempre me ha parecido una reinterpretación de la “Parábola de la oveja perdida” (Lucas, 15, 1-10), en esa en la que un pastor abandona a su suerte a todo su rebaño para buscar una sola oveja extraviada. En realidad, no quiero que pienses en ello como una mera cuestión religiosa, no, despréndete de cualquier conocimiento anterior y plantéate con sinceridad este dilema moral. ¿Dejarías a uno de tus hijos solo al borde del precipicio mientras bajas por la pared empedrada en busca del otro, aún a sabiendas de que igual no salgas vivo de esa? Complicado, ¿verdad?

Los soldados de la película, al igual que cualquiera de nosotros, reaccionan de manera desigual ante un conflicto moral. Y no se trata de defender una u otra postura, máxime cuando cualquiera de ellas es lícita, sino de algo mucho más básico: Toda situación difícil implica tomar una decisión para la que, por lo general, no estamos preparados. Ese es el fondo de una historia que sigue un camino repleto de piedras que hay que sortear. Da igual si se saltan o se rodean, si se buscan caminos alternativos o se vuelve al punto de origen para reflexionar. Lo fundamental es avanzar, al ritmo que marquen nuestros pies a cada momento. Avanzar y afrontar con decisión los reveses que nos caigan encima. Porque, ya sabes, si una piedra en el zapato te impide avanzar, descálzate.

 
"Hágase digno Ryan, hágase digno de todo cuanto se ha hecho por usted hoy".
 
Capitán Miller (Tom Hanks)

Bookmark and Share

Comentarios

Hola. Decir que hay una frase que me ha llamado la atención: "Toda situación difícil implica tomar una decisión para la que, por lo general, no estamos preparados". Lo he pensado y es totalmente cierta, no había caído en ella. Gracias, muy buen post.

Una película que me impresionó mucho de principio a fin, excelente reflexión, Silvia. Saludos

Añadir nuevo comentario

No se publicarán los mensajes que sean intolerantes o irrespetuosos y que no sigan las reglas de netiqueta.

Los campos marcados con * son obligatorios.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los carácteres mostrados en la imagen