El Club de los Poetas Muertos
El Club de los Poetas Muertos
Director: 
Peter Weir
Reparto: 
Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kusman, Gale Hasen,
James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith y Lara Flynn Boyle

Sinopsis

Otoño de 1959. Comienza un nuevo año lectivo en la Academia de Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Este año, siete estudiantes conocerán a un profesor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton. Desafiando a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, el profesor John Keating (Robin Williams) será para ellos más que un simple instructor. Será para ellos la inspiración que haga de sus vidas algo extraordinario.

Imagen: propietarios distribuidora Buena Vista, Home Entertainment y productora Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV.

Merece que la veas por...

Se habla desde ciertos estrados o púlpitos de la libertad como el bien más preciado de una persona y/o de una sociedad; sin embargo, cuánto espanto y desasosiego ocasiona a quienes hablan desde ellos, una persona que ha aprendido a pensar por sí misma. Primero, la escuela primaria y la secundaria, y posteriormente la Universidad, son co-responsables junto con los padres de inculcar y desarrollar un pensamiento crítico y creativo a sus alumnos/hijos. Pero cabe preguntarnos, si tan excelsa misión pedagógica es cumplida en toda su genuina dimensión; o, si por el contrario, el resultado final es un rebaño dócil, complaciente y bien adiestrado para que cuando los que gritan ¡A! desde el estrado o el púlpito, el rebaño -sumiso y obediente- grite sin pensar: ¡A!

He visionado esta película más de dos veces; quizá, sólo sea una estrategia por mantener fresca la memoria sobre aquellas cosas que he de tener presente en mi vida cotidiana... 

Escena de la película: "buscar otra perspectiva".

Bookmark and Share

Comentarios

Profesores como John Keating hacen falta en nuestras aulas escolares que pueden transmitir todo ese amor y pasión. Aunque es verdad también que a mayor genio y talento mayor es el dolor y es necesario encausarlo para no llegar al punto del suicidio. Que opinas amigo Enrique?

Totalmente de acuerdo con la necesidad de contar con profesores como John Keating, Iker. En el buen sentido de la palabra y, como los grandes maestros de la antigüedad, reconocían: La transmisión de conocimiento es un acto sagrado. Pero, aún a nuestro pesar, se ha ido gradualmente difuminando esta idea y sentir en el último siglo. Por otro lado, el talento artístico de Robin Williams es incuestionable, sus brillantes interpretaciones lo ponen de manifiesto. Sin embargo, no estoy en posición ni en actitud de cuestionar la decisión, ni las razones que le indujeron a finalizar o acabar con su vida. Acepto su decisión, aunque me resulte dolorosa. Respecto a lo que comentas, Iker, sobre encauzar el dolor, no te falta razón. Asimismo, nadie a sido capaz de medir el dolor emocional y, que yo sepa, no existe ningún artilugio que lo mida con exactitud. Seis personas diferentes, por ejemplo, pueden sufrir de distinta manera e intensidad por un mismo hecho, ya sea este una desilusión amorosa, una quiebra económica, la pérdida de un familiar, etc. (hay numerosos ejemplos que podríamos citar). Muchas gracias, Iker, por tu comentario y por visitar la web de "Despierta tu mejor tú". Un saludo.

Tienes razón Enrique al decir que nadie podemos saber lo que Robin sintió o cuales fueron sus razones para tal decisión.
La transmisión de conocimiento es un acto sagrado eso es lindo y una gran responsabilidad.
El dolor emocional, como lo señalas, no se puede medir pues al parecer habemos personas más sensibles a ello que otras y el estado de ánimo algunas veces exhacerbado entre los extremos de la tristeza a la euforia juega un papel importante.
Necesaria es sin duda la ayuda divina al respecto.
Hasta la vista!

Muchas gracias por hacernos preguntas como esta...jaja..
Muchas veces seguimos pensando que debemos "seguir los pasos" solo por sencilla admiracion...y sin embargo puede que vayamos en contra de nuestra propia naturaleza...
Poco a poco descubrimos que soos Seres Individuales compartiendo un Mundo...pero nuestra esencia...debe permanecer, sin miedo al juicio, a la critica, ni a la no acptacion. Por encima siempre, el placer de Ser uno mismo.

Un abrazo, siempre cordial.

Ana Li

Hacer un esfuerzo por aprender a pensar por nosotros mismos, también requiere de un aprendizaje, Ana. En la Escuela pitagórica se exigía durante los primeros 5 años, que sus alumnos no levantaran la mano para hacer una pregunta. La intención pedagógica de la Escuela era clara: ¡Que el alumno se tomara el tiempo necesario para aprender a observar y a escuchar! Pasados esos 5 años, se entendía que el alumno se encontraba preparado para formular una pregunta lo suficientemente interesante y sustanciosa en voz alta. Me viene a la memoria un eslogan de un anuncio de televisión que preguntaba al espectador sobre el arte de cocinar: "¿Tú cueces o enriqueces?". Gracias por atreverte a exponer tus ideas, Ana. Otro abrazo para ti.

Escuché y observe! Un excelente consejo para cultivar el conocimiento y someter al ego. Gracias Enrique.

Siempre va a ser difícil...Ser uno mismo... Porque dónde vivimos ( la tierra )... Tenemos muchos obstáculos: las personas, sus ideas, sus juicios, sus criticas y... Nuestros miedos... Pero Cuándo nos atrevemos... Sentimos ( el Ser humano ) tal gozo en el Alma y tanta seguridad..que, para cualquiera, ha merecido la pena esperar el tiempo necesario para poder expresar Se. Aunque sólo se disfrute 5 minutos uno mismo... Y se atreva a mostrarSe...
Me parece perfecto el sistema de la escuela pitagórica...uno de los defectos del ser Humano es la impaciencia, jaja y nos encanta hacerlo todo " ya"... Si alguien nos enseña a tenerla y a moderar nuestros " tempos " podemos llegar a Ser " un crack" y nos sentiríamos tan confiados... Que Subiriamos el Everest... sin apenas tiempo De aprendidaje...
Siempre...un cordial saludo.
Ana Lí

Añadir nuevo comentario

No se publicarán los mensajes que sean intolerantes o irrespetuosos y que no sigan las reglas de netiqueta.

Los campos marcados con * son obligatorios.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los carácteres mostrados en la imagen