"Objetos con Alma"

Objetos con Alma_Despierta tu mejor tú

Congo & East África, OBJETOS CON ALMA, arte tribal y fotografías de Álvaro Hernández. 

Lugar: Edith Mbella Gallery, calle Marqués de Cubas 8, en Madrid (metro Banco de España)

Del 4 de Julio al 28 de Septiembre de 2013.

Ayer tarde fui invitado a la inauguración de la nueva exposición que, en palabras de Edith Mbella (propietaria y directora de la galería), presenta un conjunto de piezas rituales adquiridas in situ por David Maturen y Ricardo Ostalé: dos amantes de arte, coleccionistas y marchantes, que fueron en busca de arte tribal al Congo oriental, territorio de difícil acceso y en constante conflicto. Encontraron a gente auténtica con creencias ancestrales. Los objetos seleccionados son testimonio veraz de la espiritualidad animista local. Se presenta además los trabajos del fotógrafo Álvaro Hernández, que les acompañó y logró captar con su objetivo el alma de este pueblo. 

En mi recorrido por la exposición, Edith tuvo la gentileza de explicarme la historia de cada pieza, por ejemplo, la que podéis observar en la fotografía del post que se encuentra a la izquierda. Se trata de una figura funeraria. Una creación artística de los BONGO, conocidos esencialmente por sus esculturas funerarias. Este tipo de estatuas estaban colocadas en las tumbas de los hombres importantes. Hasta el siglo XIX los Bongo eran una tribu potente del Sudán que ocupaban una larga llanura al oeste del Nilo Blanco en una región meridional del Sudán, pero la trata de esclavos debilitó a este pueblo reduciendo su población.

...Y las fotografías de Álvaro Hernández son verdaderamente impactantes, sobre todo las de los niños. Me encandilaron la nº 10, "Niño en el centro de Kampala" y la nº 12, "Ex niños soldado en la calle de Gulu".

Edith siempre busca la forma de sorprender a sus amigos y esta vez lo logró con el zumo africano que ella misma preparó para la ocasión. Espero tener la ocasión de volver a probarlo...

Os recomiendo que visitéis la exposición, merece la pena contemplarla y experimentar las sensaciones que te contagian. Toda una serie de armónicos vibrantes para el alma...

Por último, dar las gracias a nuestro reconocido fotógrafo Jaime Domínguez, autor de la imagen de este post, por su generosidad con "Despierta tu mejor tú".

 

<<Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran>>.

Proverbio africano

Categoria: 
Bookmark and Share